martes, 8 de noviembre de 2011

Baja el número de incendios en la provincia

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha cerrado la campaña de extinción de incendios del Plan Infoca con el menor número de actuaciones realizadas en los últimos diez años. Y es que este año se han contabilizado 54 intervenciones, tres menos que el año pasado y la mitad de las llevadas a cabo en 2006.

De este total de acciones, 47 fueron conatos -siniestros que afectan a un área con una superficie menor a una hectárea. Sin embargo, en el caso de los incendios ha aumentado en uno el número de sucesos de este tipo, ya que en 2010 finalizó la campaña con seis, mientras que desde el 1 de junio hasta hoy se han atendido siete.

Un operario vigila el incendio en Cerro Vértice, el más grave
En cuanto a la superficie afectada por estos siniestros, también se ha observado un incremento. El fuego ha calcinado 170 hectáreas, un aumento bastante notable si se tiene en cuenta de que el año pasado sólo fueron 27, aunque la mayor parte de esta extensión se dio en un sólo suceso, el incendio que tuvo lugar el 20 de julio en Cerro Vértice -en el término municipal de Villaviciosa-, en el que ardieron alrededor de 113 hectáreas de matorral y árboles y 30 de pastos.
El municipio en el que los operarios más han actuado ha sido la capital cordobesa -con 12 intervenciones-, aunque la superficie que se ha visto afectada apenas supera la docena de hectáreas. En el resto de la provincia no se ha superado el par de siniestros por población, afectando a menos de una hectárea en todos los casos. A pesar de ello, una de las excepciones tuvo lugar en Fuente Obejuna, donde los trabajadores del Infoca intervinieron sobre 35 hectáreas.

El 31,48% de estos sucesos fueron intencionados, el 24,07% fueron producto de una negligencia y el 25,93% fueron accidentales. Sólo un 3,7% de estos sucesos atienden a causas naturales. Del 7,41% de los casos se desconoce su origen, mientras que el restante 7,41% aún se está investigando.

Por último, dentro de este programa de actuaciones llevadas a cabo en la provincia cordobesa, los operarios del Infoca trabajaron sobre 2.000 hectáreas de monte y en la adecuación de 170 kilómetros de caminos.



http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web

http://www.eldiadecordoba.es/article/provincia/1108358/infoca/cierra/la/campana/con/menor/numero/intervenciones/diez/anos.html

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/el-numero-de-incendios-cae-nivel-mas-bajo-de-decada_675637.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario